domingo, 6 de mayo de 2012

BLOQUE III: TEMA


IMPORTANCIA DE LA TRANSMISIÓN LITERARIA

La hora del cuento es el momento del día en el que, los profesores, nos sentamos con todos los niños a leerles o narrarles un cuento. Es un tiempo muy importante ya que es el ratito en el que compartimos con ellos literatura.

La transmisión literaria por parte de alumnos a los niños desarrolla gran cantidad de aspectos, entre los que podemos destacar:
  • Desarrollo de la imaginación: es un elemento muy positivo porque la imaginación es lo que ha permitido a la humanidad avanzar. La imaginación sustenta el pensamiento divergente. Esta imaginación se desarrolla con la creatividad
  • Capacidad de escuchar. El cuento ayuda al niño a ir aumentando su escucha, es evidente, que si el cuento es narrado de forma apropiada y el cuento es de su gusto el niño va a estar mucho más atento a él. De ahí la interrelación directa entre atención y escuchar.

Me gustaría explicar la diferencia que hay entre oír y escuchar. El matiz que existe entre ambos es meramente intencional. Escuchar es algo que hace intencionadamente, por eso es lo que queremos que el niño llegue a conseguir, mientras que oír es algo que sucede independientemente de nuestra voluntad.
Aquí os dejo un cuadro mucho más aclaratorio

OIR
ESCUCHAR
Percibir palabras y sonidos, distinguir sonidos
Percibir y comprender las palabras
Notar el tono de voz, la inflexión, el volumen 
Percibir el estado de ánimo del que habla
Mantener la mente clara de distracciones 
Percibir las señales no verbales, como el lenguaje corporal, expresiones faciales, la distancia entre las personas
Percibir las palabras y los sonidos
Aplicar la cognición (Percibir, poner atención, razonar y recordar mensajes)
”Oigo”
”Entiendo”

  • Capacidad de atención: la atención es una aptitud esencial para los niños. Es un requisito indispensable para el aprendizaje escolar y para las relaciones sociales.
  • Capacidad de memoria: a partir del primer año de vida la memoria evoluciona de forma imparable. Hay muchas técnicas para ayudar a los niños a aumentar la memoria; la lectura y el cuento son algunas de ellas.
  • Desarrollo de la comprensión oral

La capacidad de atención, la memoria y la comprensión oral son bases fundamentales para cualquier aprendizaje y la relación de ideas .
  • Interés por los libros, leer y que le cuenten historias: de todos es sabido que aquello que nos gusta a los mayores, les gusta a los niños. Si ven en nosotros interés por los libros, ellos comenzarán a tenerlo.
  • Capacidad para empatizar: los niños se sienten mayoritariamente identificados con el protagonista pero también son capaces de entender las distintas situaciones en las que se encuentran el resto de personajes.
  • Conocer otras realidades: el niño, mediante el cuento, aprende a ver otras realidades sociales, situacionales, contextos… algunas de ellas cercanas a él y otras que, si no hubiera sido por el libro, no conoce.
  • Desarrollo lingüístico: es uno de los ámbitos que más se trabaja. Gracias a los libros se amplía el vocabulario, se trabaja la semántica, la sintaxis, la pronunciación y la fonética.
  • Transmisión de valores: los niños según los valores que van viendo en los niños del cuento, en ver como el resto de personajes se sienten, en las preguntas que va haciendo la profesora durante la narración va aprendiendo, de forma amena, los valores. Está muy relacionado con la empatía.
  • Relacionar ideas: van aprendiendo que toda causa tiene consecuencia. Con ello van desarrollando el razonamiento lógico causa-efecto.
  • Habilidades sociales y personales: mediante el cuento, la forma en la que se desenvuelven los personajes, la interactuación que se hace posterior al cuento con los niños aumenta sus habilidades sociales.


¿CÓMO SE TRABAJA EL CUENTO?

ANTES DEL CUENTO
Es bueno antes de comenzar el cuento hacer preguntas de animación y motivación. Un ejemplo de ello sería ¿Sabéis cómo son las orejas de mariposa?
Es muy útil para motivar a los niños para que se interesen por la lectura. Para ello debemos partir de las experiencias reales de los niños.

DURANTE EL CUENTO
Es bueno para mantener la atención en un libro que no tiene imágenes.
Sirve para hacerles partícipe de la historia, para sentirse protagonistas…
Por ejemplo ¿Qué haríais vosotros?
No penséis que por hacer una pregunta en mitad del cuento el niño pierde el hilo porque ellos se van quedando paulatinamente con las cosas que más les interesan.

DESPUES DEL CUENTO
Los cuentos nos dan la gran oportunidad de trabajar múltiples aspectos. Una vez leído el cuento comenzamos con las llamadas preguntas subjetivas tipo ¿Os ha gustado el cuento? ¿Quién te gustaría que fuera tu amigo? ¿La mamá del cuento es cómo tu mamá?
Podemos hacer preguntas del cuento como ¿Y qué hizo Mara todo el rato?, son preguntas sencillas.


Hay una serie de preguntas que no se deben hacer, son las llamadas preguntas prohibidas. Estas preguntas son las que tienen que ver con la memoria por ejemplo ¿De qué color son los ojos de Mara? En este caso estamos buscando otros objetivos no el placer de la lectura. No se puede pretender que los niños de infantil estén concentrados todo el tiempo y se fijen en todos los detalles ya que cada uno se va quedando con aquello que más les llama la atención, que más les llega.
Cuando el cuento se ha leído dos o tres veces podemos jugar a cambiarle el título, los personajes o incluso el final.

DISTINTAS FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA

EL CUENTACUENTOS
Es narrar una historia con el único apoyo de la palabra ya que no se muestran imágenes. Es la forma que más desarrolla la imaginación y la creatividad del niño. El niño se imagina todo el cuento relacionándolo con sus conocimientos previos y experiencias vividas.


Si te gusta contar cuentos pero no sabes muy bien cómo empezarlos o como cerrarlos, algo que me pasa a menudo, aquí os dejo dos link para dar ideas de cómo empezar o terminar un cuento:


*Aquí tenéis una página de cuentacuentos y videocuentos:

LA NARRACIÓN CON LIBRO
Es la forma de transmisión más utilizada en primer ciclo porque es la más apropiada para acercarte al niño y hacer el cuento más ágil. Consiste en contar un cuento contado con tus propias palabras basándote en la imagen, por lo que te hace falta un apoyo visual. Se puede utilizar un cuento, o marionetas en los dedos o un proyector de imágenes.

LECTURA
Consiste en leer un libro literalmente. Se debe leer de forma pausada y expresiva ya que somos modelo del niño. Las ilustraciones se pueden enseñar o no, según quiera el profesor. Si se quiere se pueden cambiar las voces de los personajes pero no hay ningún estudio que diga que cambiando las voces a los personajes los niños lo van a entender mejor.

Es importante que cuando le decimos a los niños que les vamos a contar un cuento se lo narremos y cuando decimos leer un cuento se lo leamos porque no es bueno confundir a los niños con los términos leer/contar, que los adultos utilizamos indistintamente.
En segundo ciclo lo mejor es la combinación de las tres estrategias

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN NARRADOR

Un buen narrador debe ser capaz de convencer con su voz, sus gestos, sus movimientos y su cara. Debe tener  imaginación, expresividad para obtener la dualidad con los niños. Una vez establecida esta conexión entre el adulto que cuenta el cuento y el niño que lo escucha, la complicidad está asegurada y el éxito de la historia está garantizado.


Un cuentacuentos no solo debe limitarse contar la historia, sino que debe hacer soñar a los niños, hacerles imaginar con lo que se cuenta, crear en ellos ese mundo paralelo.


Es aconsejable aprenderse los cuentos ya que así se cuenta la historia de forma más fluida y segura.



EXPERIENCIA:  HAGAMOS UN CUENTO (CEIP Doñana)


WEBGRAFÍA



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